Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

foto ilustración tomada de la web

Nacional

Colapsó hospital de Tunja, no da basto apara atender elevado número de partos

El elevado número de partos que a diario atienden  hizo que el hospital San Rafael de Tunja colapsara  en la prestación de servicios  de atención   como en el de hospitalizaciones  ginecologicas.

Según Diana Catalina Sanabria, funcionaria de ginecología el Hospital  no da más, ya que a diario se atienden entre 10 y 15 partos lo que obligó desde el pasado viernes emitir una  alerta roja por sobrecupo.

parto-natural-o-cesarea-que-elegir-1

“Amanecimos con 17 pacientes en la salas de partos esto generó que 10 pacientes que deseaban recibir uno de los servicios de ligadura de trompas tuvieran que salir del hospital con otro tipo de planificación”, dijo Sanabria.

Sostiene que en promedio cada 24 horas el hospital atiende entre 10 y 15 partos diarios en la capital boyacense. “Es una población de adulta y jóvenes entre los 20 y 35 años de edad que acuden para que las atiendan sus partos”.

La sobre ocupación se debe a que el hospital San Rafael es el único de nivel 3 en Boyacá en donde se atiende parto de alto riesgo, como es el caso de doña Claudia Marcela Leguizamón quien se encuentra en una camilla desde el sábado esperando intervención.

“Llegué ayer cerca de las tres de la tarde me prestaron servicio y revisaron que el bebé estuviera bien, mi embarazo es de alto riesgo. (…) Estoy en el pasillo esperando como pude ver”, dijo Leguizamón.

Dice que se siente agotada porque esperar más de un día en un sitio en donde hay “cinco pacientes esperando en el pasillo para poder ingresar a la sala de parto.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top