Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Enfrentamiento entre paramilitares y las Farc deja masivo desplazamiento en Córdoba y Antioquia

De acuerdo con Ingrid Rusinque, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, durante el 2019, hasta el 21 de marzo, se han registrado nueve eventos de desplazamiento que han afectado a 3.000 personas en diferentes lugares del país.

Destacó que, desde el 21 de marzo fueron desplazadas 120 familias de la vereda Santa Rosa, del corregimiento San José, y en la vereda La Flecha, en Ituango, tras enfrentamientos entre disidencias y las Autodefensas Gaitanistas.

“En este desplazamiento han sido afectados niños, niñas y adolescentes. En total 181 menores de edad, 88 mujeres, 4 de ellas en estado de gestación y 109 hombres que se encuentran albergados en un espacio de la Diócesis de Montelíbano. Hasta el 25 de marzo hemos recibido información que han llegado de la vereda Riosucio, del corregimiento de Juan José, cerca de 230 personas lo que agrava la situación”, indicó la funcionaria.

Agregó que la situación en el departamento de Córdoba y en el Bajo Cauca Antioqueño, había sido alertada y que las situaciones de riesgo de las comunidades de esas zonas del país habían tenido previo registro por parte del Gobierno.

para la Defensoría, la no atención oportuna es preocupante principalmente por las comunidades campesinas a quienes se les han vulnerado varios de sus derechos.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top