Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Minagricultura invitó a porcicultores a sumarse a la estrategia «Coseche y venda a la fija»

Los resultados del sector porcícola en Colombia tuvieron buenos comportamientos en 2018. El año pasado generó 135 mil empleos directos, y produjo 410,27 toneladas de carne de cerdo, que representaron 2,6 billones de pesos.
Este comportamiento del sector fue la principal base para que la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, invitara a los miembros del Fondo Nacional de la Porcicultura para que se vinculen a la estrategia del Gobierno nacional ‘Coseche y Venda a la Fija’, la cual facilita la realización de negocios y elimina, en un alto porcentaje, la intermediación.

Según la Viceministra, es clave que el sector porcícola del país se vincule a esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura, en la medida en que los beneficios que obtienen pueden derivar en mejores resultados para quienes se dedican a esta labor.

Durante la socialización de la estrategia ante la Junta Directiva del Fondo, la funcionaria informó que ‘Coseche Venda a la Fija’ tiene la tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de emprendimientos agropecuarios y rurales.

De hecho, les argumentó a los representantes del gremio que, para los pequeños productores, la tasa de Depósito a Término Fijo (DTF-1) es del 3,5% efectivo anual, y para medianos productores de DTF+1, es decir 5,5% e.a.

Durante la exposición de este modelo de agricultura por contrato, Urueña Gómez invitó a PorkColombia (gremio porcicultor) a participar de las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la estrategia, ya que estos espacios permiten a los productores tener contacto con la demanda.

Lo anterior tuvo un sustento por parte de la funcionaria cuando argumentó que la participación de este sector fue, en el año anterior, del 1,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y 4,8% en el PIB pecuario y las principales zonas donde se concentra la producción están en Antioquia (45%), Cundinamarca (18,1%), Valle del Cauca (15%), Eje Cafetero (8,6%) y Meta (5,6%).

En su exposición, la viceministra Urueña comentó que luego de casi tres meses del lanzamiento de la estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’, más de 4.600 productores han sido vinculados, lo que ha permitido realizar negocios directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación.

Además, con esta estrategia, el Gobierno Nacional planea beneficiar a 300 mil productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindándoles incentivos para el acceso a servicios de extensión agropecuaria; la certificación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas; encuentros de oferta y demanda; certificaciones, y soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

Finalmente, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios destacó que las políticas del Ministerio pretenden consolidar -en estos cuatro años de Gobierno- la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agropecuaria en Colombia.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top