Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

¡Por lo alto! Expresión Folclórica Mujer Sinuana, de Cereté, participa en el Carnaval de Miami y el Festival de la Calle Ocho

Con el entusiasmo y la alegría que transmiten en cada presentación y con la inmensa responsabilidad de mostrar la cultura de Cereté, Córdoba y el país en tierras americanas, Expresión Folclórica Mujer Sinuana, viajó la mañana de hoy jueves 21 de marzo de 2019, con sus maletas repletas de ilusiones  y atuendos a participar en una de las festividades más esperadas e importantes de Miami: El Carnaval.

 

 

Y es que precisamente es el evento más esperados por todos, por propios y latinos residentes en Miami, por pequeños y grandes, diplomáticos y por el propio pueblo, son nueve días de fiesta callejera que enmarcan  distintos desfiles, concursos, conciertos y espectáculos de todo tipo. Y Allí  Cereté estará bien representada por unas particulares mujeres que llevan en la sangre el fenotipo de la mujer sinuana, ese que pone a vibrar a más de uno con el sandonguear de sus caderas y el sonar del porro María Varilla.

Estas mujeres adultas, entre los 30 y los 73 años de edad van dispuestas a contagiar y a «cereteanizar» a los espectadores del evento en cada presentación en las que expondrán muestras culturales de nuestro folclor acompañadas de colombianos, músicos de banda residentes en Miami, pagados por la alcaldía del municipio a cargo de Elber Chagui, la idea es «Sinuanizar Miami».

Ellas aprovecharan cada centímetro del recorrido en las imponentes calles de Maimi para mostrar cómo se baila o se danza un fandango, un porro, una cumbia, en fin para mostrar que Córdoba es un compendio cultural y que Cereté más que cuna es cantera de grandes talentos.

Las 22 mujeres que integran Expresión Folclórica Mujer Sinuana, son madres, esposas, abuelas, hijas, hermanas, funcionarias, trabajadoras comprometidas y aguerridas acostumbradas a dar lo mejor de sí en todas las áreas, no en vano cuentan con la experiencia de décadas, han obtenido los primeros lugares en sendos eventos culturales. Sus  más recientes logros se dieron en las Fiestas de la Independencia en Cartagena (2017), donde obtuvieron el primer lugar en la modalidad Baile folclórico, en las pasadas  Fiestas del Mar en Santa Marta donde Expresión Folclórica Mujer Sinuana también obtuvo el primer puesto en la categoría Folclor Nacional, y en el Festival Nacional de la Cumbiamba en su natal Cereté donde ganó el primer lugar en la modalidad de Baile de Fantasía Audio.

Han participado en muchos eventos siempre dejando en alto a nuestra región a nivel nacional, entre ellos el Carnaval de Barranquilla, Fiestas de la Independencia en Cartagena, acompañando a la Reina de Córdoba en el reinado Nacional de belleza, Fiestas del Mar en Santa Marta, Festival Vallenato, Festival Sabanero en Riohacha – Guajira, Festival de Banda en Sincelejo. Por eso están seguras de no desaprovechar su primera presentación internacional.

Entre quienes conforman este selecto grupo dirigido por Gloria Baleta Nule, se encuentran, Neila Pereira, Nohema Pico, Enilsa Fuentes, Itala Pérez, Elizabeth Pico, Celma Sánchez, Cledy Castellano, Isabel Valencia, Carmen Banda, Ana Banda, Martha Gómez, Osiris Cantor, Maritza Ruiz, Yisel Pomares, Mélida Carrillo, Diana Hernández,  Jaidith González y  Sol Aury Royett.

12742249_184148771950141_4634906944898079715_n

Durante El Carnaval en Miami,  se celebran concursos de cocina, torneos de golf y de dominó, carreras populares, la elección de Miss Carnaval Miami.

Nuestras representantes también estarán en el  célebre Festival de la Calle Ocho, en la Pequeña Habana.Calle Ocho es la fiesta de un día que sucede a estas jornadas. Se le considera la más importante y grande de toda la América Latina.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top