Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Uso de celulares en salones de clases estaría prohibido tanto para estudiantes como a docentes

Con 102 votos a favor y 3 en contra en la Cámara de Representantes, pasó a segundo debate el proyecto de ley que busca prohibir el ingreso y uso de celulares  a los salones de clases por parte de estudiantes y profesores.

De aprobarse el proyecto al cual aún le faltan dos debates en el Senado de la república, quedaría establecida dicha prohibición hasta el octavo grado de bachillerato.

Según la ponencia, actualmente el 76% de los niños entre los 12 y 17 años tiene acceso a un celular. El 66% de los padres reconoce que existe un riesgo por el uso de los dispositivos, pero solo el 64% de ellos sabe para qué utilizan el dispositivo sus hijos.
descarga

Rodrigo Rojas, ponente del proyecto, explicó que con la iniciativa «se restringe el ingreso de dispositivos de telefonía móvil hasta grado noveno y se restringe el uso de este tipo de dispositivos, solo de telefonía móvil, en todos los cursos, tanto para alumnos como para docentes».

La iniciativa desde ya genera polémica  entre quienes opinan que antes que prohibirlo es necesario enseñar a hacer buen uso de los dispositivos móviles teniendo  los beneficios que el dispositivo puede traer al proceso de enseñanza aprendizaje. El tema que ya ha sido discutido en muchos países de América y Europa apenas comienza en Colombia

Respecto al tema, en Argentina por ejemplo esto opinó una experta en educación. a través del medio Toyoutome blog

Viviana Araya: “Una clase podrá ser altamente exitosa en conexiones neuronales si, mientras el docente explica, el alumno investiga en Internet, saca fotos del material, graba algún procedimiento, se ubica espacio temporalmente en mapas interactivos, toma apuntes en herramientas como Evernote para luego compartir e intercambiar el material con sus compañeros y entre todos armar un mural con sus conclusiones o debates del tema que se publicarán en el blog del aula o en un documento compartido. Pero una clase también puede ser un fracaso estrepitoso si, mientras el docente explica, el alumno se dedica a poner al día sus redes sociales. Por lo tanto, más allá de responder con un sí o un no al uso del móvil en el aula, primero debemos preguntarnos cómo, por qué y para qué lo incorporaríamos a nuestras clases. Una vez que tengamos las respuestas, debemos planificar la clase en torno a ellas para lograr una experiencia educativa, creativa y gratificante para todos los involucrados”.

@araya_viviana es licenciada en Tecnología Educativa (UTN), especialista en implementación de tecnologías educativas en el aula, coordinadora de proyectos digitales con capacitación a docentes y coordinadora TIC en Colegio Norbridge y Colegio Bricktowers de Buenos Aires, Argentina.

 

Más en Nacional

Lo más leido

To Top