Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

En el Tolima se levantó la minga indígena

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga llegó a un acuerdo con los representantes de las comunidades indígenas del Tolima, que estaban protestando en el tramo vial Neiva-Castilla en jurisdicción de Natagaima.

Luego de varios días de diálogos lograron llegar a varios acuerdos que beneficiarán a la comunidad indígena, a través de la Secretaría de Salud, iniciarán un proceso de formación de los médicos ancestrales y una socialización del sistema de salud de los pueblos indígenas; con la Secretaría de Educación, habrá una actualización del proyecto educativo comunitario y cultural, para favorecer a niños y docentes en las instituciones formativas.

Asimismo, la Universidad del Tolima brindará educación gratuita a estudiantes de los resguardos y cabildos.

Por otra parte, el secretario de Agricultura del departamento, José Édgar Bonilla, indicó, que uno de los proyectos que beneficiará a las comunidades de Coyaima, Natagaima y Purificación, es el triángulo del sur del Tolima, “se espera tenga unos avances y se pueda culminar al quedar incluido en el plan de desarrollo por parte del gobierno nacional”, aseguró el funcionario.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aseguró: “Aquí debíamos poner la cara todos, si no se han cumplido las cosas completas hay que reconocerlas, me reuniré con el presidente Iván Duque en Icononzo y le transmitiré personalmente que es importante hacer esfuerzos de diálogo, como mínimo se debe escuchar y en el marco de la discusión se verá a qué se puede comprometer”. Caracol

Más en Nacional

Lo más leido

To Top