Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

¡Excelente Gestión y Atención! Más 3 mil 800 familias del Resguardo Indígena Zenú recibieron alimentos por parte del Cabildo Mayor

A pesar de la inclemencia del verano que azotó a sus comunidades y acabó con sus cultivos de pan coger y otros, más de 3 mil 800 familias pertenecientes al Pueblo Zenú, recibieron alimentos gratuitos representados en mercados surtidos por parte del Cabildo Mayor.

La entrega de los productos representa una gran ayuda a las comunidades de los 137 Cabildos Indígenas del Pueblo Zenú, sobre todo en esta época de Semana Santa donde la cultura y tradición convoca a las familias. Para lo cual el Cabildo Mayor preocupado por el bienestar de sus comunidades desde hace seis años de manera ininterrumpida desarrolla el Programa de Seguridad Alimentaria por medio del cual se desarrollan muchos otros de beneficio a los indígenas.

Los recursos para el funcionamiento de Seguridad Alimentaria provienen del Sistema General de Participación (SPGI) del Resguardo Indígena Zenú- San Andrés de Sotavento, Córdoba Sucre, y de manera particular en, los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento.

Pero las bondades de este programa no solo le permiten al Cabildo Mayor entregar alimentos en estos dos municipios en esta época precisamente por los estragos del cambio climático, sino que además impulsa a los habitantes a ejecutar   proyectos agrícolas, y del arado de la tierra, la entrega de insumos y de semillas a los indígenas garantiza que ellos sean dueños de sus cultivos y aseguren su soberanía y seguridad alimentaria.

Otra línea que se maneja desde el Cabildo en favor de los habitantes es Semillas de Vida, donde se trabaja con niños en edades de cero a cinco años   y con jóvenes a quienes, por medio de programas de alimentación, se les entrega raciones diarias de comida, además reciben  atención psicoanalítica y nutricional integral.

El Programa de Piscicultura, también  adelantado dentro del Pueblo Zenú cada año incluye la entrega de aproximadamente 5 millones de alevinos entre las comunidades de los municipios del bajo Sinú; Tuchín, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Purísima, Ciénaga de Oro, en Córdoba, y en Sucre en los municipios de Sampués y San Antonio de Palmitos.  En total son 137 cabildos indígenas del Pueblo Zenú entre Tuchín y San Andrés de Sotavento beneficiados. A nivel del Resguardo y de acuerdo a la ley de Gobierno propio del Pueblo Zenú son 282 cabildos menores los beneficiados con estos últimos programas.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top