Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

“Hagamos el debate de las objeciones a la Jep con altura, las víctimas merecen que se les reivindiquen sus derechos”: senadora Chagüi

La senadora Ruby Chagüi en plenaria del Senado de la República en medio del debate de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, invitó a los congresistas a participar activamente en una discusión con altura donde el centro sean las víctimas y no se otorguen privilegios a los narcotraficantes que quieran evadir la extradición alegando “verdades a medias”.

“Yo si quiero recordar algo, aquí acaban de argumentar que el presidente Uribe debe ser recusado porque fue negociador del NO, y aquí hay que hacer claridad porque muchos de los que estaban en la legislatura pasada están repitiendo hoy y fueron testigos que el presidente Uribe fue el líder del NO. Pero es muy distinto a que en las reuniones desarrolladas, en las que yo estuve presente, hayan permitido un acuerdo como se pidió.

Lo que sucedió en su momento fue que el presidente Santos impidió un acuerdo nacional, y le hizo trampa a la mayoría de los colombianos que votaron por el plebiscito, que ganó el NO y que estuvieron representados en esos comités.
El presidente Uribe y los representantes del NO visitaron la Casa de Nariño de buena fe, a esa reunión también lo acompañé, hablaron de un acuerdo nacional, el cual fue defraudado por el gobierno de entonces presidente Santos y le falló al pueblo colombiano.

Nunca hubo una negociación con las Farc, propusieron unos cambios al gobierno y lo que tengo que decir, es que esos cambios no se dieron, a pesar que el pueblo colombiano votó NO. El candidato de entonces, nuestro presidente Iván Duque, habló en campaña de esas correcciones, y por eso hoy es presidente.

Y ahí está el listado de lo que siempre hemos dicho, y es lo que pretendemos reivindicar hoy con un debate de altura: Colombia votó por el plebiscito, ganó el NO y votó para que las víctimas fueran reparadas.
Yo si quiero recordarles hoy que las Farc solo han entregado el 2.5 por ciento del total de los bienes que reportaron, eso es una burla a las víctimas, y adicionalmente a eso, la Fiscalía les ha incautado más de 2.5 billones de pesos, por eso este debate, apreciados compañeros. Y ¿en qué queda la extradición? Es lo que queremos discutir con ustedes, ojalá lleguemos a ese consenso nacional, ¿acaso vamos a privilegiar a los narcotraficantes?, ¿acaso vamos a debilitar la figura de la extradición? La lucha contra el narcotráfico hoy tiene tantas víctimas y a lo largo de tantos años también ha dejado tantas víctimas, incluyendo colombianos inocentes, incluyendo policías, incluyendo soldados.

Por lo tanto, quiero retomar el tema y quiero decir que no hay lugar a esa recusación porque el presidente Uribe lo único que buscó fue un gran acuerdo nacional y sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. Hoy tenemos una gran oportunidad de abrir este debate y de mostrarle al pueblo colombiano que las víctimas son el centro del debate, que las victimas deberían ser el centro de ese acuerdo y que no hay derecho a que haya impunidad, lo que tenemos es que defender nuestra democracia.

Muchas gracias señor presidente”, finalizó Chagüi.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top