Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Mayor presencia de tropas en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba para contener criminalidad, confirmó comandante del Ejército a senadora Chagüi

Ante la preocupación por los desplazamientos masivos en los últimos días en el Sur de Córdoba manifestada por la senadora Ruby Chagüi al Ministerio de Defensa, el comandante del Ejército Nacional, General Nicacio Martínez, confirmó que ya hay mayor presencia de tropas en la zona combatiendo las bandas criminales y, además, que se adelanta un censo real de las personas desplazadas, los motivos y la condición de salud de los niños con el fin de darles atención.

“Hoy hemos manifestado al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar y de Policía, nuestras preocupaciones por lo que está sucediendo en el Sur de Córdoba. Sabemos lo que se viene haciendo, fueron designados 4 mil hombres a la Fuerza de Tarea Aquiles que se ha instaurado en toda la zona del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba. Vemos masivos desplazamientos que han hablan de 2 mil personas y los preocupantes enfrentamientos entre las bandas criminales por el control del corredor del microtráfico”, aseguró la senadora Chagüi.

El comandante del Ejército manifestó por su parte cuáles son las medidas que están tomando para la contingencia de estos desplazamientos “lo más importante es que hay tropas que se están moviendo de Ituango, de los límites de Antioquia hacia Córdoba y tropas de la Fuerza de Tarea que se colocó en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba. Las personas que se encontraban en el municipio de La Apartada, han retrocedido y se han ido a San José”.

El general Martínez también aseguró que esperan tener datos precisos sobre el número de desplazados “estamos confirmando el censo real de personas que se han desplazado para tomar las acciones correspondientes. Lo importante es que ya tenemos tropas en la zona del Nudo de Paramillo, poder contener en esta área los grupos que están ahí al margen de la ley”, enfatizó.

El comandante Martínez también destacó la captura de alias “Navarro” uno de los hombres más buscados e importantes en la estructura del ‘Clan del Golfo’.

“Fue capturado ayer alias “Navarro” y también fue capturado en combate y está herido alias “Antonio”, segundo cabecilla de ‘Los Caparrapos’. Entre todos estos a nivel nacional llevamos 30 cabecillas, 15 del ELN, 10 de los residuales y 5 del ‘Clan del Golfo’, entre primer, segundo y tercer nivel”, añadió Martínez.

La senadora Chagüi pidió a las Fuerzas Armadas intensificar la operaciones en la zona para acabar con la criminalidad, llevar tranquilidad a la zona y proteger a la población.

“Es necesario debilitar y desmantelar estas organizaciones criminales que tienen azotado con violencia el sur de nuestro departamento. Seguimos dándole toda la atención a las familias desplazadas, tanto administrativa, física, y de salud. Estamos pendiente de la noticia de mayor presencia de tropas en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca para contener la amenaza criminal”, finalizó la congresista.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top