Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Fotos Cortesía de Milton Otero

Córdoba

Ayapel y otros sectores de Córdoba comienzan a verse afectados por inundaciones

Tras la alerta roja emitida por eI Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, a las cuencas de los ríos Sinú y  San Jorge por crecientes súbitas, la tarde de hoy lunes 27 de mayo decenas de familias  en Ayapel se vieron afectadas por las  inundaciones luego del aguacero de hoy.

Las autoridades señalan que las crecientes pueden ser de hasta 2.100m metros cúbicos de agua por segundo, registradas en su ingreso al embalse de Urrá, para el caso de la cuenca del Sinú,  también se presentan en quebradas afluentes, aguas debajo de la presa de la central hidroeléctrica.

Las inundaciones en este caso pueden registrarse en diferentes  sectores de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento. Así como en zonas bajas de la ribera del río y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil.

El reciente reporte de la Estación Hidrológica de Montería precisa que, el caudal del Sinú es de 599,93 m 3 /s.

Para el caso del río San Jorge el IDEAM alertó a las autoridades e acerca de un posible desbordamiento por crecientes súbitas generadas por copiosas precipitaciones en zonas montañosas y afluentes de la vertiente fluvial.
Afluentes como el río San Pedro a la altura de Puerto Libertador y Caño Bravo en Ayapel, están generando aportes significativos.

Precisamente la tarde de hoy los habitantes de diversos  barrios de Ayapel  se vieron inundados.

La alerta roja a las poblaciones de sectores bajos como  Montelíbano  La Apartada y Buenavista, dada la creciente súbita que está transitando por el cauce principal del río San Jorge, la cual se estima que continúe hasta su afluencia en la depresión momposina.

 

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top