Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Cierran compuerta de túnel auxiliar de Hidroituango, que colapsó el año pasado

EPM informó ayer en horas de la tarde  de ayer miércoles que se logró cerrar la compuerta izquierda del túnel o galería auxiliar de desviación (GAD) de Hidroituango, parte del proyecto donde se generó la contingencia el 28 de abril de 2018, con un derrumbe.

Esta compuerta, que tiene un peso de 300 toneladas, una altura de 14 metros y un ancho de 7 metros, fue cerrada tras una labor de ingeniería complicada, debido a que se hace bajo el agua, sin ningún tipo de luz.

 Tras la obstrucción ocurrida en 2018, personal técnico ingresó, en septiembre, al sitio y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros. Además, había gran cantidad de material y rocas que hacían más difícil la labor de cierre de las mismas. 

Hace tres meses comenzó el proceso de cierre de la primera compuerta, que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

«En este instante solo esta abierta la compuerta derecha, que ya tiene dos grandes trabajos por hacer: volver a instalar la compuerta como tal porque la onda del derrumbe la desarmó», contó Jorge Londoño, gerente de EPM.

Cierre primera compuerta galería auxiliar de desviación (GAD) Proyecto Ituango

pscp.tv

EPM estamos ahí@EPMestamosahi

Las Compuertas de la galería auxiliar de desviación del se vieron afectadas cuando se presentó la contingencia. Tomó cerca de 3 meses de trabajo de ingeniería devolver a la normalidad la primera de las dos compuertas para poder realizar su cierre.

 El funcionario también explicó que para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del “bolsillo” donde esta se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50 por ciento de este túnel GAD, una muy buena noticia para el proyecto, ya que reduce aún más el riesgo de un destaponamiento. 
GAD HidroituangoFoto Cortesía EPM

Rocas de hasta 30 toneladas estaban obstaculizando el «bolsillo» donde se aloja la compuerta izquierda que fue cerrada este miércoles.

 Después de este cierre, los expertos continuarán con el cierre de la compuerta derecha que, si tiene condiciones similares a la otra, podría tardar hasta julio en estar lista. Asimismo, en este momento trabajadores están haciendo el armado de esta compuerta, pues se partió en tres pedazos durante el derrumbe  y el posterior destaponamiento del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia.

En este instante solo esta abierta la compuerta derecha, que ya tiene dos grandes trabajos por hacer: volver a instalar la compuerta como tal porque la onda del derrumbe la desarmó.

«Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía», reportó EPM.

Vale recordar que el túnel o galería auxiliar de desviación fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles.

 Entre tanto, Londoño aclaró que el desprendimiento de material y rocas ocurrido en los últimos días no representa peligro y que es un proceso normal de la temporada de lluvias, que por estos días está muy fuerte en Ituango. También afirmó que por prevención los trabajadores no tienen permitido ingresar a la zona donde se están presentando estos fenómenos para evitar riesgos. Señaló el periódico El Tiempo.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top