Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Electricaribe con un pie afuera de la Costa, EPM puede entrar en la subasta

En medio del debate del Plan Nacional de Desarrollo, la plenaria de la Cámara aprobó  los artículos sobre Electricarible, que pretenden servir de salvavidas ante las dificultades financieras de la empresa. Al mismo tiempo la  deja  más cerca de salir de la Costa Caribe colombiana como operador único del servicio de energía.

Aunque varios representantes quisieron que se eliminaran  los artículos  ya que consideraron que se trata de » un tema que se debe tratar de frente con los colombianos»,  la bancada Caribe pidió solidaridad ante la crisis eléctrica que deben soportar los habitantes de la región.

Por su parte el Representante de Córdoba por el Partido de la U  Erasmo Zuleta Bechara, tomó la palabra y pidió a sus compañeros vottar de manera negativa la proposición de eliminar dichos artículos a su turno señaló.» Quiero pedirle  a mis compañeros  representantes votar de manera negativa la proposición  que pretende eliminar estos artículos, hoy  es el caribe colombiano, el que tiene un gran problema y no podemos sufrir un apagón , pero  el día de mañana podría ser cualquier departamento  o ciudad de cualquiera de ustedes los representantes que representamos las provincias. de los departamentos de Colombia. Les pido en nombre del departamento de Córdoba y de la región Caribe  que nos apoyen sacando adelante estos artículos»

Finalmente los artículos fueron aprobados con 110 votos a favor y 20 en contra, pero con algunas modificaciones que señalan que empresas como EPM pueden entrar en la subasta. También quedaron aprobados los artículos  310,312, , 313, 316  que corresponden al salvavidas financiero a Electricaribe. Entre estos artículos avalados está la sobretasa al servicio de energía que sería aplicada a los estratos más altos del país (4,5 y 6) quienes pagarían cuatro pesos más  por kilovatio de energía, para obtener recursos que permitirán financiar el funcionamiento de Electricaribe

Después de más de 10 horas de debate  más de la mitad de los artículos incluidos en el proyecto del presidente Iván Duque entre ellos los de la creación del Ministerio de Ciencia, la reforma a la Contraloría General de la República y la creación del catastro multipropósito. Mientras que los de la reforma pensional y laboral, no fueron aprobados y quedaron por fuera del Plan Nacional de Desarrollo.

Una vez aprobados los artículos el representante Zuleta Bechara agradeció a sus homólogos de la Cámara.

«Acaban de ser APROBADOS en segundo debate los artículos que sacarán a Electricaribe de nuestra región.

Agradezco a todos los colegas que nos apoyaron para POR FIN darle solución a este problema y permitir la entrada de un nuevo operador.

Seguiremos trabajando para que el cambio de Electricaribe se haga lo más pronto posible«,  dijo el representante por Córdoba Erasmo Zuleta.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top