Córdoba
¡Eterno flagelo! Inundaciones en pueblos de Córdoba
Con la llegada de las lluvias vuelve el eterno flagelo de las inundaciones en muchos municipios de Córdoba. Ayer el Ideam advirtió acerca de crecientes súbitas y emitió la alerta roja en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. En la actualidad hay más de 50 familias afectadas por las lluvias e inundaciones.
Hoy en Ayapel se vieron afectadas por las inundaciones muchas familias luego del aguacero que cayó en la tarde y la noche de ayer y en otros sectores la mañana de hoy.
La situación no es menos difícil en el municipio de Montelíbano donde más de 50 familias de la vereda La Manuelita, igual sucede, La Apartada,Buenavista, Tierralta, Valencia,Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Sahagún, Momil y San Bernardo del Viento donde en muchos barrios y sectores , los pobladores ya comienzan a sufrir los estragos de la naturaleza.Y como todos los años comienzan a pedir ayuda a las autoridades, ayuda que finalmente se convierte en «pañitos de agua tibia» para un mal que se volvió crónico.
Mientras tanto las autoridades señalan que las crecientes pueden ser de hasta 2.100m metros cúbicos de agua por segundo, registradas en su ingreso al embalse de Urrá, para el caso de la cuenca del Sinú, también se presentan en quebradas afluentes, aguas debajo de la presa de la central hidroeléctrica.
Para el caso del río San Jorge el IDEAM alertó a las autoridades e acerca de un posible desbordamiento por crecientes súbitas generadas por copiosas precipitaciones en zonas montañosas y afluentes de la vertiente fluvial.
Afluentes como el río San Pedro a la altura de Puerto Libertador y Caño Bravo en Ayapel, están generando aportes significativos.
