Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

“Plan Nacional de Desarrollo, un Pacto por la Equidad de Colombia”: senadora Ruby Chagüi

La senadora Chagüi se pronunció luego de la aprobación en Senado del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, donde destacó y agradeció el apoyo a la costa Caribe en los artículos que mejoran el servicio de energía en la región.

«El problema de electricidad en la Costa Caribe no es solo de nuestra región, es de TODOS los colombianos. Con el Plan Nacional de Desarrollo que aprobamos en el Congreso de la República, le devolvemos a los 10,5 millones de habitantes del Caribe la confianza para realizar sus actividades productivas y cotidianas sin interrupciones. Estamos evitando un apagón en la Costa Caribe y en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, así como un estancamiento en los 7 departamentos afectados que aportan el 15% del PIB del país, el cual se vería seriamente afectado por esta catástrofe.

Vamos a poder cumplir el cronograma establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos para encontrar uno o dos operadores e inversionistas que reemplacen a Electricaribe, mejoren la infraestructura y logren mayor cobertura, garantizando el servicio de calidad que merecemos. Los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Iván Duque no habrán sido en vano; recordemos que cualquier retraso en el plan de salvamento, solo significaba un detrimento en los recursos de todos los colombianos.

Por fin en la región Caribe no habrá más interrupciones en el flujo eléctrico, ni más cancelación de clases en los colegios, ni descomposición de alimentos en plazas de mercado y en las empresas e industrias de la región. Un caso de estos sucedió en Córdoba hace un año cuando por poco la compañía brasilera Minerva Foods abandona la Costa: uno de los motivos era la debilidad en el sistema de energía eléctrica que afectó los equipos del frigorífico, pudiendo acabar con la estabilidad de 680 empleos directos y alrededor de 3 mil empleos indirectos de cordobeses.

Igualmente, se podrá trabajar para cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, como disminuir el promedio de duración de interrupciones en el servicio de energía eléctrica, disminuir los apagones o aumentar los usuarios con equipos de medición inteligente. Hay que tener en cuenta que personas inescrupulosas se aprovecharon de la crisis de Electricaribe y establecieron conexiones ilegales de energía lo cual terminó afectando el bolsillo de los usuarios a través de alzas reiteradas de tarifas.

Por último, agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, el Congreso y de los todos los colombianos por la Costa Caribe y confiamos en que el fortalecimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos sirva para evitar que una crisis de esta magnitud se repita».

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top