Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Por la sequía, Min agricultura hará sobrevuelo en el bajo Sinú y la zona costanera de Córdoba

Ante la inclemente ola de sequía  que afecta al departamento y en general a la costa Caribe, hoy jueves 9 de mayo de 2019 el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la senadora cereteana Ruby Chagüi estarán en un sobrevuelo por el bajo Sinú, y la zona costanera, inspeccionando  la crítica situación que afrontan los pobladores de dicha zona como consecuencia de la intensa temporada de sequía.

En el sobrevuelo liderado por el Centro democrático acompañarán al Ministro la bancada de congresistas por Córdoba, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, la senadora  Ruby Chagüi, quien al respecto señaló que  se trata de buscar alternativas que ayuden a superar los negativos impactos de la sequía, teniendo en cuenta que los 30 municipios de Córdoba sufren por la fuerte sequía.

chagui ruby

De acuerdo con los reportes  más de Son cerca de 18  personas de municipios como  Los Córdobas, Canalete, San Pelayo, San Carlos, Pueblo Nuevo, Chimá, Lorica, Moñitos, Cereté y Ciénaga de Oro en otros  se encuentran afectadas por la falta de agua para el consumo, quehaceres doméstico y riegos agrícolas.

Las zonas más afectadas son la costanera, el Bajo Sinú y la Sabana por la falta de acueductos aptos para abastecer a la población.

foto2-1_1330587_20190225162002

La Gobernación de Córdoba declaró recientemente la calamidad pública en algunos municipios con el fin de agilizar las ayudas. Sin embargo, la emergencia continúa por el desabastecimiento.

En el caso de  Cereté el Cuerpo de Bomberos ha suministrado el líquido a comunidades como Los Venados Campanito y La Coroza Argentina.

Pero la sequía no solo tiene en jaque a los pobladores y campesinos, los principales sectores de la economía del departamento como el ganadero y de agricultura también reportan cuantiosas pérdidas,Los ganaderos del departamento reportan la muerte de más de 4 mil reses  en los municipios de  Montería, San Pelayo, Los Córdobas, Puerto Escondido, Lorica y Moñitos, todo por la falta de pasto, lo que literalmente indica que los animales se están muriendo de hambre.

En tal sentido tras el sobrevuelo por dichas zonas se  prevé que desde el gobierno nacional se dispongan de estrategias para superar la crisis que afrontan dichos sectores.

 

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top