Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Duque sancionó la ley que prohíbe el uso de plásticos en San Andrés

El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Ley 1973, como la llamaron, busca reducir la contaminación de ese material a través de una serie de medidas. En total tiene nueve artículos que, en términos generales, prohíben las bolsas plásticas, los pitillos, los platos y los vasos de plástico o icopor en ese territorio. También restringe la salida de cualquiera de esos materiales desde un territorio continental hacia las islas.

La idea, como aclara Presidencia a través de un comunicado de prensa, es que se proteja la reserva de la biósfera Seaflower. Es un “ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo”, reiteran.

“La normativa también prohíbe a los buques comerciales, que arriben al archipiélago, el uso de bolsas plásticas para la disposición final de basura y específica que la disposición de desechos debe hacerse cuando arriben a un puerto en territorio continental”, aclara.

La ley también busca que en San Andrés y Providencia se desarrollen, con ayuda del Sena, proyectos empresariales que busquen reemplazar los materiales plásticos por materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Así mismo, establece excepciones para los plásticos que sean aprovechables, las cuales deberán ser reglamentadas por el Ministerio de Ambiente en un plazo no mayor a un año.

“De la misma forma, señala que tanto Coralina como la Gobernación de San Andrés son responsables de liderar las campañas pedagógicas de sensibilización y conciencia ambiental sobre las consecuencias del ingreso, comercialización y el uso de plásticos en la reserva de la biosfera Seaflower”, dice Presidencia.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top