Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Internacional

Gobernador de Puerto Rico renunciará a partir del 2 de agosto

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico desde enero de 2017, tuvo que dimitir, acosado por masivas manifestaciones tras la divulgación de un chat en el que el político y asesores compartían mensajes ofensivos contra opositores, mujeres, víctimas del huracán «María» y miembros del colectivo LGBTI. Su renuncia se hará efectiva en agosto.

Aunque el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, fue a la Iglesia y declaró su arrepentimiento por sus comentarios en un polémico chat, dijo que no se presentraría a la reeleción el próximo año y renunció a la presidencia de su partido, los puertorriqueños no se conformaron y aumentaron la presión para que renunciara. Al grito de «Ricky Renuncia», miles de personas le exigieron al Gobernador que diera un paso al lado.

Este miércoles en la noche, la presión obligó a Rosselló a renunciar. El gobernador, de 40 años, en el poder desde 2017 tuvo que dejar su cargo. Corría el riesgo de ser sometido a un juicio politico si no lo hacía.

En un video de apenas diez minutos, emitido casi a la medianoche del miércoles, Rosselló dijo que renunciaba y ofrecía disculpas por lo sucedido. «Les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el 2 de agosto en la tarde, para hacer una transición ordenada y daré paso a juramentar a quien en ese momento corresponda terminar el proyecto trazado».

El Gobernador aseguró también que su dimisión se hará efectiva a partir del 1 de agosto. Hizo un balance de su gobierno que duró dos años y medio. «Reparamos las finanzas públicas que nos permitieron emprender iniciativas sociales y nombramos la mayor cantidad de mujeres en posición de envergadura en la historia», aseguró Rosselló, quien agregó que «respaldó la lucha de la comunidad LGBT».

Para Rosselló, «los resultados son los que hablan y son resultado del trabajo, sacrificio y amor. Me entregué, dí el máximo para atender las necesidades de mi pueblo».

«Hoy el señor gobernador se estará dirigiendo hacia el pueblo de Puerto Rico directamente, en un mensaje en el que se encuentra trabajando este momento», dijo a periodistas el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, horas antes de que se hiciera pública la renuncia. Mientras Maceira hacía el anuncio se pudo ver a la primera dama, Beatriz Rosselló, abandonando la sede de Gobierno.

Según el periódico El Nuevo Día, uno de los principales diarios de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la sucesora de Rosselló.

Por mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace doce días, será la secretaria de Justicia su sustituta.

Más en Internacional

Lo más leido

To Top