Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Foto ilustrativa tomada de Internet.

Judicial

Posibles enfrentamientos entre»Clan del Golfo» y «Caparros» genera desplazamientos en El Cerro- San José de Uré

El desplazamiento forzoso de doce familias,  provenientes de la vereda El Cerro (San José de Uré), se produjo la tarde de ayer martes 16 de julio.

El desplazamiento de las familias del lugar  donde el pasado sábado 6 de julio fue degollado el campesino Manuel Osuna hacia la cabecera municipal de San José de Uré tendría su asiento en la fuerte presencia tanto de el GAO «Clan del Golfo» como del GAO «Caparros» por lo que temen posibles enfrentamientos.

La información fue dada a conocer por la Fundación Cordoberxia a través de un comunicado oficial de Alerta a las autoridades, en el que señala que otras familias de la población de Batatalito también proyectan desplazarse por temor a enfrentamientos.

«A esta hora muchas más familias se van a desplazar, huyendo de la muerte de Batatalito, comunidad equidistante a la vereda El Cerro ya que hay fuerte presencia tanto de el GAO «Clan del Golfo» como del GAO «Caparros» y temen por sus vidas e integridad en el marco de una posible confrontación de estos actores beligerantes y que en ese orden de ideas cobre vidas civiles».

De acuerdo con el comunicado en las últimas horas la humilde vivienda de una familia campesina de Batatalito  fue incinerada en medio del conflicto.

«Ilegales han incinerado una humilde vivienda de una familia campesina de esta vereda».

De acuerdo con la fundación Cordoberxia , existen unos antecedentes de violencia  recientes en el municipio de San José de Uré que aumentan el riesgo y temor entre los pobladores como por ejemplo la desactivación de explosivos que al parecer habían sido instalados por parte de miembros del «Clan del Golfo» o «AGC» el pasado 8 de julio cerca a los estanques de peces en el Corregimiento de Versalles.

Señala Cordoberxia que «Entre mayo y lo que va del mes de julio el conflicto armado a repuntando vertiginosamente en esa zona del sur de Córdoba en el re acomodamiento de los GAOS que hacen presencia en disputa del poder territorial».

Finalmente pide a las autoridades atender la crisis humanitaria que esta situación ha generado
«Es menester volver a recordar que sobre este municipio existe una lectura de advertencias y recomendaciones por parte de la Defensoría del Pueblo, consignadas en la Alerta Temprana de inminencia 071-18 emitida el 10 de septiembre del 2018. En el marco de esta requerimos se atienda con urgencia la crisis humanitaria que se vive con razón del conflicto armado en este municipio y estos corregimientos y veredas aledañas».

Seguir leyendo
Tal vez te interese...

Más en Judicial

Lo más leido

To Top