Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Presupuesto para el año 2020 será de $271,7 billones para Colombia

El Presupuesto General de la Nación del próximo año será de $271,7 billones, con un aumento cercano al 5% y en monto, poco más de $12,8 billones. En 2019 el monto asignado fue $258,9 billones.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso el proyecto, y señaló que «en términos de gasto social, tenemos un incremento cercano al 15% con austeridad y el presupuesto de inversión se mantiene en $40 billones, lo cual es un gran esfuerzo enfatizando las áreas de prioridad para el Gobierno».

Por otro lado, señaló que educación, sumando inversión y funcionamiento, tiene un rubro de $43 billones, siendo el monto por sector más alto.

Otros sectores que aumentaron sus recursos fueron ciencia, tecnología e innovación, que pasó de $322.000 millones a $393.000 millones; salud y protección social, que pasó de $29,5 billones a $31,8 billones; y cultura, que pasó de $375.000 millones a $395.000 millones, “siendo el más alto de la historia”, destacó Carrasquilla.

El sector con mayor decrecimiento fue agricultura y desarrollo rural, que pasó de $2,2 billones a $1,7 billones; y Minas, de $3,5 billones a $3,4 billones. “El sector agropecuario incluía programas de vivienda rural, en la Ley de Plan Nacional de Desarrollo se tomó la decisión de pasar los recursos al sector de Vivienda, entonces no es un recorte sino un traslado”, explicó el funcionario.

Se redujeron también recursos para Presidencia en un 54,5%, Registraduría en 62,1% y Congreso en 1,2%.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, esta cartera ha explicado que centrará sus esfuerzos en el crecimiento económico, el panorama fiscal despejado, la eficiencia y focalización del gasto mediante la protección de la inversión pública. También la Ley de Financiamiento, la factura electrónica y la estabilización de ingresos tributarios por parte de la DIAN.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top