Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

«Yo no soy ningún dueño ni jefe de Odebrecht, aquí hemos caído los bobos» exsenador Ñoño Elías

  El exsenador sahagunense, por el Partido de la U, Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, reveló la forma de cómo según él    entraron dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en el año 2014.

 ‘Ñoño’ Elías asistió en marzo de este año ante la Corte Suprema como testigo en el juicio que se adelanta contra el exsenador boyacense Plinio Olano por sus presuntas actuaciones ilegales para favorecer a la multinacional brasileña a cambio de dinero que le habrían entregado.
Sin embargo ahora dio a conocer detalles de cómo entraron  dineros de Odebrecht a su campaña en el año 2014 y a la de la reelección del expresidentes Juan Manuel Santos.
El interrogatorio a El Ñoño Elías en calidad de testigo estuvo a cargo del magistrado Ramiro Marín, uno de los más curtidos de la Corte Suprema.
Inicialmente ‘Ñoño’ hablaba de que era una relación “recíproca” entre él y Odebrecht, y que había ministros, directores de campañas, entre otros, interesados en que “esto saliera”. Cuando dice “esto saliera” se refiere a la adición número 6 del contrato de la Ruta del Sol Ocaña-Gamarra.

Dijo posteriormente que  él le ayudaba a los representantes de Odebrecht a reunirse con funcionarios del gobierno, y que también movía información de un lado al otro y que por eso ellos le daban recursos para las campañas. Ahí comienza a hablar puntualmente de la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos.

 Elías aceptó haber recibido «ayuda» a cambio de hacer lobby en favor de la empresa brasileña. Sobre su rol en la red de sobornos, precisó: «Lo que hice fue unas comidas y una información que llevé y traje y por eso nos ayudaron en las campañas».

A renglón seguido explicó en qué consistió su rol en el esquema de sobornos: «Hice una diligencia que consistió en varias comidas en mi apartamento con el doctor Andrade Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura— donde le senté al doctor Eleuberto Martorelli —representante de Odebrecht en Colombia— y unos recursos que ellos dieron para campaña que fueron invertidos en mi campaña (para senador), en la campaña del presidente (Santos). En ese entonces en la reelección del presidente y elecciones (regionales) 2015».

Según dijo Elías, el dinero llegó a sus manos de la siguiente forma: Corficolombiana cuyo expresidente, José Elías Melo, fue condenado este año por aprobar los sobornos que pagó Odebrecht para obtener la Ruta del Sol 2 supuestamente le entregaba el dinero a un contratista y este tercero se lo hacía llegar en efectivo al exsenador. «Lógicamente yo no participé en la trazabilidad del dinero, a mí simplemente me dijeron ‘te damos unos recursos’, que recibí en mi casa», aseguró Elías, al tiempo que subrayaba que el dinero que recibió siempre fue en efectivo.

 «Yo no soy ningún dueño de Odebrecht ni yo soy el jefe de Odebrecht», señaló el exsenador cordobés, para hacer énfasis en que hay otras personas con mayores responsabilidades. «Sí sé de unos temas puntuales de quiénes participaron», agregó, «directores de institutos, ministros y funcionarios de campañas políticas. Entre ellas la de Santos presidente y las personas que giran alrededor».

El Ñoño dijo, de igual manera, que espera que todo «se aclare» para que «se pongan las actuaciones de cada uno en sus justas proporciones». Esto, según el exsenador, implicaría que no se muestren «a dos o tres personas (como únicas responsables) porque aquí en este proceso de Odebrecht digamos que hemos caído los bobos». Y finalizó: “(Que no) paguemos tres por cosas que hicieron 40”.

Seguir leyendo
Tal vez te interese...

Más en Nacional

Lo más leido

To Top