Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Cada cuatro días se reporta una persona desaparecida en Colombia: CICR

En la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, el Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que la intensificación del conflicto es un obstáculo para la búsqueda de las 83.000 personas que están registradas como desaparecidas porque el acceso al terreno se hace cada vez más difícil.

Así mismo, el CICR aseguró que actualmente se siguen reportando desapariciones. Según la jefa adjunta del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Mulan Giovannini, “desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, todavía hay desapariciones que ocurren en el país cada día. Nosotros estamos documentando un caso cada 4 días”.

El Comité hizo un llamado a los actores armados del conflicto para que entreguen la información necesaria que permita iniciar con la búsqueda de los desaparecidos y les solicitó que se comprometan a dar la información de manera continua.

Por otro lado, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres advirtió que “muchas desapariciones forzadas pueden percibirse erróneamente como una cuestión del pasado, pero muchos casos siguen sin resolverse y no dejan de surgir otros nuevos”.

Confirmó que el Comité del Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzadas, “recibe diariamente nuevos casos, muchos de ellos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo”:

Gutiérrez hizo un llamado a los Estados para que tomen acciones que prevengan las desapariciones forzadas y lleven a los responsables ante la justicia.

Finalmente, el Secretario General agregó que se deben intensificar esfuerzos para proteger a los defensores de los Derechos Humanos, los activistas ambientales, periodistas y los líderes de los movimientos sociales.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top