Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Internacional

Certificación de EE.UU. confirma necesidad de aspersión aérea: canciller

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró desde el Palacio de San Carlos que la certificación de Estados Unidos a Colombia es la ratificación de que el Gobierno del presidente Duque viene trabajando y haciendo los esfuerzos adecuados para combatir el narcotráfico y el incremento de los cultivos ilícitos.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión de la mayor importancia, mediante la cual se reconocen los esfuerzos y el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de la droga, así como los avances en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”, dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente Trump señaló que su Gobierno seguirá trabajando con Colombia para alcanzar la meta a 5 años de reducir los cultivos de coca a la mitad.

“Esta decisión se da luego de los grandes esfuerzos del Gobierno, de nuestra fuerza pública y de distintas instituciones y agencias que tienen que ver con esta lucha contra el problema mundial de las drogas, cuyos resultados vale la pena resaltar”, indicó.

“Entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 se erradicaron 30.435 hectáreas de coca. Y entre el 1 de enero y 11 de julio se erradicaron 40.606 hectáreas. Es decir, en lo corrido del Gobierno van 71.041 hectáreas de coca erradicadas”, agregó.

El canciller resaltó, además, que por primera vez en 7 años, se dio una ruptura en la tendencia creciente de la cantidad de hectáreas sembradas de coca. “Pasamos de un crecimiento anual de 30 % a una reducción de 1,2 % en el territorio afectado”, dijo.

En ese sentido, para el Gobierno esta certificación es la confirmación de que el paso a seguir es que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe el uso de glifosato para la aspersión aérea.

“Esta lucha contra el narcotráfico, contra el problema mundial de la droga, se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición y en ese sentido para el Gobierno Nacional la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos, sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea”, agregó.

Un argumento que resaltó el canciller es que en lo que va corrido de este Gobierno 11 personas han muerto y 86 han resultado heridas durante las labores de erradicación.

“Por eso, para el Gobierno es muy significativo que la Corte Constitucional haya abierto la puerta para el uso de esta herramienta, por supuesto cumpliendo los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud humana, tema en el que ya se está trabajando”, finalizó.

Más en Internacional

Lo más leido

To Top