Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Corte concede doble instancia a ex senador Martín Morales; podrá impugnar condena de 25 años de prisión

Este jueves 15 de agosto, la Sala Plena de la Corte Constitucional Concedió la de doble instancia al  exsenador del Partido de la U, Martín Morales Diz, que tiene una condena de 25 años de prisión.

El ex congresista acusado por parapolítica y narcotráfico, fue condenado por la Sala Pernal de la Corte Suprema de Justicia, a 25 años en establecimiento carcelario, el 31 de mayo de 2018, sin embargo, la Sala Civil de la Corte Suprema tumbó esta decisión, luego de que la defensa del exparlamentario interpusiera una tutela, reclamando la doble instancia.

Según argumentó la defensa, cuando fue condenado, ya había entrado en vigencia el Acto Legislativo que daba vida a las nuevas salas de la Corte, garantizando la doble instancia para los aforados, pero los magistrados aún no habían sido nombrados, por lo tanto, la Sala Civil determinó, que la Sala Penal ya había perdido competencia, y no tenía que dictar esa sentencia. La Sala Penal apeló esta última decisión, ratificando su argumento que los ex congresistas por temas operativos no podían quedarse sin quién los juzgara, por lo que llegó el caso a dicha Sala y procedieron en la sentencia. Finalmente, la Corte Constitucional acogió el caso del exsenador para revisión,

Hoy jueves 15 de agosto la Sala Plena de la Corte  concluyó que en el caso del ex senador sí se violó el derecho a la segunda instancia, más aun cuando para la época de la condena ya había entrado a regir el Acto Legislativo 01 que creó esa figura al interior de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Sala Plena sin duda causa un fuerte impacto en el futuro de las muchas condenas proferidas por dicho Tribunal  desde enero de 2018, justo antes de que se entraran en funcionamiento las nuevas Salas de la Corte.

 

Más en Nacional

Lo más leido

To Top