Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

¿Qué significa la emergencia nacional por hongo que afecta cultivos de banano?

Hay alerta nacional por la presencia de un hongo en varios cultivos de banano en La Guajira. Ya son 175 hectáreas afectadas y las autoridades ambientales toman medidas para evitar que se extienda.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia nacional al confirmar la presencia de la bacteria fusarium raza cuatro tropical (R4T) en cultivos de banano de La Guajira.

¿Qué es el R4T?

Es una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantas de banano. Habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años.

¿Cómo infecta los cultivos?

Se propaga por suelo infectado que puede ser transportado por vías como el calzado, corrientes de agua, vehículos o maquinaria.

El hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta.

¿Qué zonas afecta?

Dibulla y Riohacha en La Guajira son los territorios afectados por el hongo. Son seis predios y actualmente se han erradicado 168 hectáreas de las 175 que tienen presencia de la enfermedad.

Los más perjudicados son los productores. Los damnificados en La Guajira suman pérdidas por tres millones de dólares.

“En esas hectáreas que hoy en día están siendo afectadas por esta enfermedad, no se podría volver a sembrar nada”, señaló Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

¿Para qué sirve declarar la emergencia?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el encargado de declarar esa emergencia, como efectivamente lo ha hecho, y lo que va a permitir es acelerar varios procesos que normalmente tomarían más tiempo.

Con la declaración de emergencia se pretende extender las medidas de seguridad y conseguir recursos para atender la emergencia.

Por ejemplo, se ordena implementar de manera obligatoria las medidas de bioseguridad, se controla y revisa el paso de vehículos que salgan de La Guajira con los bananos para evitar que se riegue por otras zonas del país o se facilita la importación de desinfectantes.

Para la atención de la emergencia generada por el hongo se han destinado 9.000 millones de pesos.

“Designamos 3.500 millones de pesos para las cuarentenas luego pedimos a Hacienda el descongelamiento de casi 6.000 millones de pesos”, aseguró Deyanira Barrero, gerente del ICA.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top