Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Internacional

Situación se estaba saliendo de control: canciller de Ecuador sobre visa a venezolanos

A partir de las 12:00 de la medianoche de este lunes 26 de agosto, miles de migrantes venezolanos se encuentran represados en el puente Rumichaca de Ipiales tras no alcanzar a pasar hacia Ecuador.

La exigencia del documento busca controlar el flujo masivo de los ciudadanos del vecino país y establecer unas normas en su estadía.

Según José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, diariamente por esa frontera ingresaban más de 1.500 venezolanos, la cifra total en el último año puede superar los 350.000 migrantes que han cruzado hacia ese país y hasta alcanzar los 500.000 a finales de 2019.

En relación a la exigencia de la visa, el canciller explicó que la crisis se les estaba saliendo de control en ese país.

“Esta era una suscitación que se nos salía de las manos (…) ya no dábamos abasto”, explicó el ministro Valencia.

Ante los miles de ciudadanos que no tienen el documento y que quedaron represados en la frontera, el canciller descartó la opción de un ‘consulado exprés’ en ese punto y quienes deseen tener la visa deberán ir hasta Bogotá.

“Para adquirir la visa pueden ingresar a la página de la Cancillería Ecuatoriana y conocer los datos precisos que se le exigen para su identificación plena”, indicó Valencia.

“La visa humanitaria que otorga el Ecuador es una visa designada únicamente para los venezolanos debido a emergencia migratoria producida por el caos que se vive en Venezuela y no es aplicable para otras nacionalidades”, agregó.

Según el canciller, este documento no tiene costo y les permitirá tener una estadía de dos años que pueden ser renovados antes de su vencimiento.

Además, sirve para amparar a miembros del círculo familiar cercano y será requerido para trabajar en el país y aportar a la seguridad social como cualquier ecuatoriano.

No obstante, el canciller indicó que la visa puede ser negada a personas que hayan cometido delitos en Ecuador o personas que se encuentren en situación al margen de la ley.

Más en Internacional

Lo más leido

To Top