Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Educación

Narrativas de estudiantes como herramientas de comunicación para la enseñanza

Por Julio César Firmani.

Asesor Académico Internacional ZM

WhatsApp Image 2020-04-29 at 1.16.22 PMEsta experiencia pone en discusión la participación de los estudiantes de nivel primario, a través del uso de las narrativas como herramienta de comunicación en la publicación de innovadoras propuestas pedagógicas.

En este marco, el Programa Integral para la Igualdad Educativa en la provincia de Córdoba (Argentina), ha propiciado la importancia del trabajo con diferentes herramientas de comunicación aplicadas a la enseñanza de niños en contextos de alta vulnerabilidad, para apuntalar así sus trayectorias escolares. Como coordinador de este proyecto poder publicar estas propuestas significativas es facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficie el desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas de los estudiantes.
También, tiene como finalidad utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos y mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven. En la puesta en marcha de estas propuestas pedagógicas los niños interactúan en su elaboración incorporando las
voces de sus experiencias, fotografías y datos que serán un insumo para presentar la experiencia con un lenguaje audiovisual.
Las escuelas son espacios donde la palabra circula, de modo cotidiano y natural. Las conversaciones en los pasillos, aulas, patios, salas de maestros y bibliotecas entretejen las voces de quienes diariamente se encuentran en la tarea de enseñar y aprender. Y resultan la vía más familiar para fortalecer vínculos y anudar los sentidos compartidos en la escuela.

En la escuela, dar lugar y tiempo a la reflexión colectiva no es una tarea sencilla. Supone encontrar espacios y formas para trabajar con otros, detenerse a mirar lo mucho que se hace, y evaluarlo con vistas a su mejora.
La publicación de experiencias significativas implica un estilo diferente de intercambio, donde la palabra adquiere otros sentidos en la búsqueda de comprensión sobre lo realizado. Y la escritura de esas experiencias de la mano de sus maestros y estudiantes es lo que nos permite conocerlas y encontrarnos en ellas, desde lo común y lo diferente a otras realidades institucionales.
Son las palabras de quienes conocen, mejor que nadie, aquello que pasa en una escuela. Y en ese sentido, estas escrituras adquieren un mayor valor en tanto nos invitan, de otra manera, a pensar la enseñanza con otros. Esto implica crear las condiciones para que la escuela sea un lugar de construcción de vínculos fuertes con la comunidad y las familias. Y supone, sobre todo, poner a disposición saberes relevantes para los estudiantes, aquellos saberes que les permitan ingresar a la vida social generando en los niños un espíritu solidario y de concientización del cuidado del ambiente.

Más en Educación

Lo más leido

To Top